Drones submarinos que examinan mares y ríos

 

Denis Loctier, Euronews:
“Robots submarinos que pueden examinar mares y ríos, que cooperan juntos para resolver los problemas. ¿Cómo les enseñan? Esta es la pregunta que resolveremos en Futuris.”

Un grupo de ingenieros trabaja en un proyecto de investigación para desarrollar drones submarinos que pueden hablar entre ellos usando señales sonoras.

Chiara Petrioli:
“Lo que ves aquí son robots submarinos que tienen la capacidad de comunicarse y colaborar entre ellos, creando los llamados “Internet of underwater things”.
Es un nuevo concepto que permite tener diferentes aparatos, tales como sensores y robots, intercambiando información. Esto abre un nuevo camino que permite monitorizar nuestros océanos, lagos y ríos.”

Un grupo de robots puede explorar el fondo del mar para buscar un objeto o una fuga de un componente químico. Cada uno tiene un número de sensores que hace que puedan trabajar juntos para recoger toda la información sobre el accidente en un período de tiempo muy corto.

Ricardo Martins:
“La comunicación acústica con la que trabajan es muy parecida a la que utilizan los humanos cuando hablan. Estos aparatos se comunican entre ellos debajo del agua usando un rango de frecuencias que va desde las similares a la voz hasta un volumen acústico inaudible.”

Denis Loctier, Euronews
“Entonces, ¿qué pueden ver debajo del agua?”

Los submarinos envían información al centro de control en la tierra. Ellos conocen la posición exacta e información medioambiental, como por ejemplo la temperatura y la composición química del agua. después, esto se puede ver en las pantallas.

Roberto Petroccia:
“Estos robots pueden funcionar de diferente manera en la misma zona y nosotros los podemos controlar todos desde este centro. Le damos instrucciones, por ejemplo, hacemos que vayan de un punto A a un punto B y vemos en la pantalla su movimiento a casi tiempo real. Utilizamos canales acústicos cuando están debajo del agua y la radio cuando están en la superficie.”

La cobertura resistente al agua que tienen los robots submarinos permite que puedan estar a 100 metros de profundidad. Dependiendo de la misión que vayan a realizar se les puede configurar de diferente manera para recoger, grabar o transmitir diferente tipo de datos.

Ricardo Martins:
“El módem acústico permite al submarino comunicarse bajo el agua porque tiene sensores ambientales y un sistema informático que hace que esto sea posible. Las baterías proporcionan ocho horas de autonomía. También cuenta con módulos de radio y comunicaciones por satélite.”

Crucial para la búsqueda y las operaciones de rescate el sónar encuentra objetos hundidos gracias a la emisión de ultrasonidos. Esto hace posible que ayudemos a encontrar contenedores en la zona del puerto de Oporto.

Lino Antunes:
“Estos aparatos son de gran ayuda sobre todo para llevar a cabo tres funciones: la primera, la seguridad del puerto; la segunda para tener información medioambiental y la tercera para inspeccionar los barcos que están en el muelle del puerto.”

Desde los océanos a los ríos. Estos mini submarinos pueden trabajar en cualquier lugar. Si es peligroso o caro para que lo haga un submarinista, lo hacen ellos. La nueva tecnología nos da la posibilidad de entender de mejor manera el silencio del mundo.

Chiara Petrioli:
“Descubrir volcanes submarinos, sitios arqueológicos, proteger nuestras costas, nuestra infraestructura, nuestros puertos… Esta tecnología nos dará la posibilidad de entender de forma más profunda el mundo y eso es esencial para un futuro sostenible.”

Via: Euronews

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s